Miembros del directorio de CNC y diversos socios, dieron la bienvenida a Alejandra Arriaza en su nuevo cargo. Además, intercambiaron opiniones sobre temas relevantes para los sectores que representa la Cámara.
En el marco de un almuerzo en el Palacio Bruna, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) Ricardo Mewes, se reunió con la nueva Directora Nacional del Servicio Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, quien se convirtió en la primera mujer en asumir el cargo el pasado 19 de agosto del presente año, con el objeto de darle la bienvenida y explorar nuevas instancias de colaboración público-privada, así como también, intercambiar opiniones sobre temas relevantes para los sectores que representa el gremio.
En la instancia, también participaron Cynthia Perisic, directora CNC y presidenta de la Comisión de Logística, Puertos y Aduanas; Verónica Pérez, presidenta del Observatorio del Comercio Ilícito; Felipe Serrano, presidente de la Cámara Aduanera; Kenneth Werner, director CNC; Peter Gibson, gerente general de Atrex; Manuel Lazo, Patricio Zulueta y Patricio Larrañaga, presidente, vicepresidente y tesorero de la Asociación Nacional de Agentes de Aduanas (ANAGENA), respectivamente; Dusan Simunovic, director Asuntos Internacionales de la Asociación Gremial Chilena de Empresarios de Transporte Internacional de Carga por Carretera (AGETICH); Mario Cassanello, presidente de la Cámara de Comercio Industria, Servicios y Turismo de San Antonio; Neil Taylor, presidente de la Asociación de Logística de Chile (ALOG); Miguel Canala-Echeverria, gerente general Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) y María Ignacia Rodríguez junto a Muriel Sciaraffia, secretaria general y gerente gremial de la CNC, respectivamente.
Ricardo Mewes dio inicio al encuentro destacando la relación que el gremio a mantenido con el Servicio Nacional de Aduanas a través de los años y específicamente con la alianza que concretaron a través del Observatorio del Comercio Ilícito (OCI). “Queremos reforzar el trabajo que hemos venido haciendo en el último tiempo, porque nos quedan muchas cosas por delante. La seguridad sigue siendo un tema de principal preocupación para nosotros como CNC y eso implica estar coordinados, porque hay mucho que hacer, tanto en el sector público como en el privado. Sabemos que Aduanas necesita recursos para hacer inversiones en tecnología y avanzar en temas que están pendientes, por lo tanto, también queremos ofrecer nuestro apoyo en esa línea, para que podamos seguir trabajando en conjunto”, enfatizó Mewes.
En esa misma línea, Alejandra Arriaza, además de agradecer la instancia, señaló que como institución hoy tienen un desafío muy grande. “Creo que los temas que se requieren en Aduanas han crecido de una manera enorme, han pasado de temas netamente tributarios a tener complejidades diversas en otras materias de cara a la ciudadanía, desde dar protección al comercio hasta en el control del tráfico. Ha crecido el comercio, han crecido los privados y el aparataje público tiene que crecer también en ese mismo sentido”, agregó.
Asimismo, enfatizó que el comercio exterior es un sistema muy complejo y que para avanzar sosteniblemente urge trabajar en conjunto con todos los públicos y eso incluye los gremios. “El sistema de control y la inteligencia para fiscalizar también son puntos relevantes para favorecer el comercio lícito. Para eso, es importante conocer cuál es la realidad del comercio hoy y de la logística, dado todos los cambios que han ocurrido y los que se han acelerado debido la pandemia”.
Luego, se dio paso a las intervenciones de los socios, donde se plantearon diversos temas, que se resumieron en dos grandes áreas. La primera trata de la mejora de los procesos, lo que tiene que ver con automatización, que se impulsó en la pandemia y que generó cambios importantes. Aun así, quedan pendientes procesos que deberán actualizarse en el corto plazo y sobre los que Arriaza comentó ya habría luz verde. Eso sí, enfatizó en que son cambios grandes, que requieren de incluso licitaciones internacionales -en algunos casos- por lo que se podrían tardar alrededor de un año.
Por otro lado, la seguridad también destacó como tema central y se vinculó en gran medida al comercio ilegal y la informalidad. Arriaza comentó que efectivamente hay una cadena logística propia del comercio ilícito, por lo que lo primero que se requiere es entender qué está pasando ahí, cómo operan, de dónde vienen, dónde distribuyen, entre otros temas. En esa línea, destacó el trabajo realizado por el Observatorio del Comercio Ilícito (OCI) y la información valiosa que ha levantado desde su creación.
Asimismo, la Directora Nacional de Aduanas, señaló que se están haciendo cargo de esta temática, trabajando en una mesa de orden público y una de crimen organizado y haciendo inversiones en maquinaria y nueva tecnología para hacer frente a estos delitos. También están trabajando en un plan de Frontera Norte y en los pasos terrestres, así como en los puertos.
fuente: cnc.cl